CONFERENCIA ONLINE COAA SOBRE LA REHABILITACIÓN DEL TEATRO DE LA UNIVERSIDAD LABORAL DE GIJÓN
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¿Se preguntan ustedes el porqué de esa Caja Escénica? ¿Las butacas que se retiraron eran de piel de camello o de otro animal? ¿Se conservó el mural del proscenio de Enrique Segura o se destruyó? Los símbolos de la época de Franco ¿siguen estando o se han destruido? Y muchas más.
Intentaré responder a estas preguntas y las que me hagan, si es posible al final de la conferencia, de la mejor manera que sé: MEDIANTE LA PRAXIS DE QUÉ PROBLEMAS NOS ENCONTRAMOS EN LA REHABILITACIÓN Y CÓMO LOS SOLUCIONAMOS BAJO EL PRISMA DE LA ARQUITECTURA.
A lo largo de mi vida profesional, casi 40 años y las 2/3 partes en Obra, siempre pedí que en los cursos y conferencias de Rehabilitación se pudiera aprender. ¿Cómo? Pues como siempre… ¡Qué problemas se encontró el ponente y cómo los solucionó! Para que, si te ocurría a ti en tu vida profesional un problema parecido, tuvieras ese cajón de tu biblioteca de conocimiento de tal manera que al abrirlo tuvieras la solución del problema o, en su caso, una guía hacia dicha solución. Cuantos más cajones de conocimiento tuvieras, mejor podrías resolver los problemas que te encontraras.
Pues bien, voy a intentar llevar a cabo dicho cometido.
Surgían infinidad de problemas todos los días en la Obra, pero… ¿Cómo los solucionábamos? ¿Qué metodología utilizábamos? Con más de mil obreros a pie de Obra, 13 Obras en marcha al mismo tiempo, 8 empresas constructoras de primer nivel, un plazo político de entrega, etc., etc.
Pues de una ÚNICA MANERA: ESTANDO A PIE DE OBRA Y TODOS LOS DÍAS LA PROPIEDAD O PROMOTORA (EL PRINCIPADO DE ASTURIAS), LA DIRECCIÓN FACULTATIVA (EL EQUIPO-ya hablaré de este tema) Y LA CONSTRUCTORA. Así si surgía un problema, reunión al canto y metodología del metro (medir in situ), búsqueda de soluciones y precios y a ejecutar.
Esta praxis la instruyó, por parte del Principado de Asturias, el arquitecto Antonio Cuartas, que estuvo a pie de Obra todos los días como los demás. Gracias a esta predisposición se resolvieron multitud de problemas a una velocidad vertiginosa saliendo ganando la Obra. También hay que mencionar al Director de la Agencia para el Desarrollo de proyectos Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo, a la sazón, Jorge Fernández León que, sin su estimable colaboración en todo momento, no se hubiera podido llevar a cabo dicha Rehabilitación.
Me apoyaré para la explicación, como arquitecto que soy, más en imágenes y planos que en palabras. Seguramente me quedarán en el tintero muchos temas, pero espero que ninguno importante.
Al final, podrán visualizar unos TIME-LAPSE del proceso de Rehabilitación que tuve la paciencia de desarrollar gracias a las fotografías de Roberto Tolín.
Comencemos, pues, este cometido con un poco de cronología histórica del proceso de Transformación…