AQUELLOS QUE VIVEN DEL PASADO ES QUE NO TIENEN NI PRESENTE NI FUTURO
Índice de la página web de la Cafetería de la Laboral
Café de la Laboral
Antes se componía de una planta que se accedía desde la plaza. En la rehabilitación habilitamos nueva la planta inferior, planta semisótano, para poder acceder al patio dórico, a los soportales que dan al jardín histórico y los aseos de nueva creación.
- Planta Baja Superficie útil – Su1 = 625.60 m²
- Planta semisótano Superficie útil – Su2 = 297.33 m²
- Superficie útil total Sut = 922.93 m²
Frente al Teatro, desde los soportales de la fachada meridional, se accede al Café de la Laboral. La antigua cafetería de la Universidad Laboral ofrece ahora una imagen renovada y ampliada al haber incorporado al nuevo Café la antigua sala de profesores, un luminoso espacio que se abre sobre los jardines históricos y en el que destacan el fresco costumbrista de forma cóncava de Francisco Arias y el rehabilitado mobiliario de la Universidad, de la casa madrileña de Aurelio Biosca, compuesto por sillas, sillones, sofás, butacas y mesas representativos del estilo funcional de los años cincuenta, de maderas claras, cueros teñidos y formas aerodinámicas.
El Café de la Laboral dispone en la misma planta de un área de autoservicio con visitas a la escalinata de la fachada trasera del patronato –coronada por esculturas alegóricas de Manuel Álvarez Laviada – que comunica la plaza con el patio de rocalla, y de una segunda sala en la planta semisótano, con acceso a los jardines.
Desde el centro del Café de la Laboral arranca la singular escalera de caracol que conduce al Paraninfo.
Las obras de rehabilitación de Laboral Ciudad de la Cultura fueron coordinadas desde la entonces Agencia de Proyectos Culturales de la Consejería de Cultura por el arquitecto Antonio E. Cuartas junto a un equipo profesional dirigido por el arquitecto Sergio J. Barragán Arévalo.
El paraninfo donde se encuentra "El Café de La Laboral"
Rehabilitación de la Cafetería de la Universidad Laboral. Descripción de las Obras
Frente al Teatro, desde los soportales de la fachada meridional, se accede al Café de la Laboral. La antigua cafetería de la Universidad Laboral ofrece ahora una imagen renovada y ampliada al haber incorporado al nuevo Café la antigua sala de profesores, un luminoso espacio que se abre sobre los jardines históricos y en el que destacan el fresco costumbrista de forma cóncava de Francisco Arias y el rehabilitado mobiliario de la Universidad, de la casa madrileña de Aurelio Biosca, compuesto por sillas, sillones, sofás, butacas y mesas representativos del estilo funcional de los años cincuenta, de maderas claras, cueros teñidos y formas aerodinámicas.
El Café de la Laboral dispone en la misma planta de un área de autoservicio con visitas a la escalinata de la fachada trasera del patronato –coronada por esculturas alegóricas de Manuel Álvarez Laviada – que comunica la plaza con el patio de rocalla, y de una segunda sala en la planta semisótano, con acceso a los jardines.
Desde el centro del Café de la Laboral arranca la singular escalera de caracol que conduce al Paraninfo.
Las obras de rehabilitación de Laboral Ciudad de la Cultura fueron coordinadas desde la entonces Agencia de Proyectos Culturales de la Consejería de Cultura por el arquitecto Antonio E. Cuartas junto a un equipo profesional dirigido por el arquitecto Sergio J. Barragán Arévalo.
Lo que era antes
Cafetería antigua
La estructura del forjado de techo era a base de un entramado de vigas de canto con colores disonantes e iluminación no integrada. Existía una separación a través de un gran acristalamiento entre la barra y el espacio del mural de Francisco Arias. También la escalera helicoidal no se percibía por un muro de ladrillo que en un principio pensábamos que era portante (sujetaba el descansillo). Colores disonantes en el gresite marrón (azulejo) y techo y no existía interconexión de la planta de cafetería con la inferior. No existía instalación de calefacción y la iluminación era a base de fluorescentes.
El proceso de la Obra
En general, consistió en hacer el espacio más fluido quitando el gran acristalamiento de separación entre la barra y el espacio principal y una vez comprobado que el muro de debajo de la escalera helicoidal no era sustentante, lo demolimos. Así creábamos un espacio único de tal manera que cuando entrases vieses el jardín al fondo y la cafetería pareciese mayor.
Escalera helicoidal
Existía claramente una separación en lo que era el espacio de barra y el principal que daba a los jardines. No existía pasamanos en la escalera helicoidal.
Por otro lado, la barra por el interior estaba en muy mal estado, con paneles de madera podridos.
No existía salida de humos a cubierta de la cocina, que era muy pequeña. El techo de la escalera helicoidal estaba en bastante mal estado.
Hicimos que volviera a vivir la escalera helicoidal demoliendo todos los tabiques que tenía a sus alrededor y haciéndola la protagonista del café.
No existía salida de humos a cubierta de la cocina, por lo que hicimos una chimenea y la revestimos de piedra tal y como estaban las existentes.
Renovación de todas las instalaciones
Las instalaciones
Instalaciones eran inexistentes, obsoletas y fuera de normativa. Se hicieron todas nuevas.
Sustitución de toda la carpintería de madera
La Carpintería
Toda la carpintería de madera que daba al patio rocalla y al jardín se cambiaron porque las que existían estaban en muy mal estado y no cumplían normativa. Fue una tarea muy ardua, ya que los vidrios mayores pesaban del orden de 300 kg y se tuvo que poner todo a mano. Yo conté 10 obreros para colocar cada uno de los grandes vidrios.
Prolongación de la barra cortada
La barra
Demolimos parte de la barra (como 1,5 m) para hacer una nueva como prolongación y creamos un giro a 90 grados hacia el mural, de tal manera que ubicamos allí a los discapacitados, cumpliendo el decreto de accesibilidad.
La barra nueva tenía que tener la misma morfología (o parecida) pero con distintos materiales.
Parte del forjado se demolió entre la línea de pilares a la entrada de la cafetería y los acristalamientos que dan al patio rocalla para crear una interconexión entre esta planta y su inferior. Posteriormente se colocaría un monta escaleras.
Integramos todas las instalaciones nuevas con el espacio existente. Si te fijas las canalizaciones de las luminarias siguen el paralelismo del entramado de las vigas de canto.
Se puso nuevo el pasamanos de madera de castaño en la escalera helicoidal.
Se cambió todo el empanelado de madera del trasdós de la barra alta. La barra nueva de la antigua se ve claramente como es preceptivo en rehabilitación.
Todo el Café se hizo accesible
Accesibilidad
Antes de llegar al acceso a la cafetería a través del gran acristalamiento exterior que da a la plaza se generó un baño para discapacitados, cumpliendo el decreto de accesibilidad, ya que los baños se crearon en la planta semisótano. Se hizo una chimenea nueva acorde con las existentes en las cubiertas.
Pintamos encima del gresite (azulejo) marrón con unas pinturas epoxídicas para uniformar color y se colocaron zócalos y paredes de gres monococción verde. Modificamos totalmente la planta inferior de uso y espacio.
En general, se mantuvo la infraestructura espacial ampliándola para hacer todo uno anexando una planta inferior para acceder a los servicios exteriores que se generaron nuevos y se crearon todas las instalaciones nuevas para cumplir normativa. Se respetó la morfología. En la barra se hizo una parte más baja para hacerla accesible.
Restauración del mobiliario antiguo de Aurelio Biosca
Mobiliario antiguo
Los muebles que disponen en las puntas de las patas de madera fileteadas de latón (para que no generara patologías en la madera de las patas la fregona) corresponden al mobiliario histórico de Aurelio Biosca. Fueron restaurados por la empresa CODI S.A. por encargo del Principado de Asturias.
Restauración del fresco de Francisco Arias
La restauradora una auténtica profesional
El fresco original es de Francisco Arias y fue restaurado durante la obra por Patrimonio del Principado de Asturias, ya que se encontraba con superficies muy agrietadas y múltiple fisuración.
Originalmente la escalera helicoidal conducía al paraninfo en la parte superior. Ahora también, pero con un uso exclusivo e independiente de la universidad de empresariales. Como ya te he comentado demolimos un muro que en un principio pensábamos que era sustentante del descansillo, pero al final haciendo un pequeño cálculo vimos que no. Así dejamos la escalera limpia para poder vislumbrar su belleza. Pusimos el pasamanos que no existía. El techo de la escalera se hizo de nuevo colocando nueva iluminación.
Fue el único edificio que no fue creación de Luis Moya Blanco
El paraninfo
El forjado a base de un entramado de vigas de canto de hormigón armado corresponde al diseño original de los arquitectos Manuel López Mateos y Maria Juana Ontañon que se han conservado, pero modificando pinturas, colores e instalaciones.
Artículo "World of Interiors" para Ana Domínguez de la Rehabilitación
- Arquitectos: Sergio J. Barragán Arévalo y equipo
- Arquitecto del Principado de Asturias: Antonio E. Cuartas Suárez
Cómo estaba el local cuando lo encontré:
Te presento unas fotografías para te hagas una idea de cómo nos encontramos la cafetería en el año 2005 cuando iniciamos la rehabilitación. La estructura del forjado de techo a base de un entramado de vigas de canto con colores disonantes e iluminación no integrada.
Existía una separación a través de un gran acristalamiento entre la barra y el espacio del mural de Francisco Arias. También la escalera helicoidal no se percibía por un muro de ladrillo que en un principio pensábamos que era portante (sujetaba el descansillo). Colores disonantes en el gresite marrón (azulejo) y techo y no existía interconexión de la planta de cafetería con la inferior. No existía instalación de calefacción y la iluminación era a base de fluorescentes.
No existía pasamanos en la escalera helicoidal. Fue un trabajo espectacular de madera.
Por otro lado la barra por el interior estaba en muy mal estado, con paneles de madera podridos.
La salida de humos a cubierta de la cocina no existía y la realizamos con las dimensiones reglamentarias. El techo de la escalera helicoidal estaba en bastante mal estado.
Las carpinterías de madera que daban al patio rocalla y al jardín se cambiaron porque las que existían estaban en muy mal estado y no cumplían normativa. Fue una tarea muy ardua, ya que los vidrios mayores pesaban del orden de 300 kg y se tuvo que poner todo a mano. Yo conté 10 obreros para colocar cada uno de los grandes vidrios.
En qué basaste tu intervención. Diseñaste cosas nuevas o respetaste lo que había.
La Intervención, en general, consistió en hacer el espacio más fluido quitando el gran acristalamiento de separación entre la barra y el espacio principal y una vez comprobado que el muro de debajo de la escalera helicoidal no era sustentante, lo demolimos. Así creábamos un espacio único de tal manera que cuando entrases vieses el jardín al fondo y la cafetería pareciese mayor.
Demolimos parte de la barra (como 1,5 m) para hacer una nueva como prolongación y creamos un giro a 90 grados hacia el mural, de tal manera que ubicamos allí a los discapacitados, cumpliendo el decreto de accesibilidad. La barra nueva tenía que tener la misma morfología (o parecida) pero con distintos materiales.
Una parte del forjado entre la línea de pilares a la entrada de la cafetería la demolimos y los acristalamientos que dan al patio rocalla para crear una interconexión entre esta planta y su inferior. Posteriormente se colocaría un montaescaleras.
Integramos todas las instalaciones nuevas con el espacio existente. Si te fijas las canalizaciones de las luminarias siguen el paralelismo del entramado de las vigas de canto.
Pusimos nuevo el pasamanos de madera de castaño en la escalera helicoidal
Cambiamos todo el empanelado de madera del trasdós de la barra alta. La barra nueva de la antigua se ve claramente como es preceptivo en rehabilitación.
Antes de llegar al acceso a la cafetería a través del gran acristalamiento exterior que da a la plaza se generó un baño para discapacitados, cumpliendo el decreto de accesibilidad, ya que los baños se crearon en la planta semisótano.
Hicimos una chimenea nueva acorde con las existentes en las cubiertas.
Pintamos encima del gresite (azulejo) marrón con unas pinturas epoxídicas para uniformar color y se colocaron zócalos y paredes de gres monococción verde.
Modificamos totalmente la planta inferior de uso y espacio.
En general, se mantuvo la infraestructura espacial ampliándola para hacer todo uno anexando una planta inferior para acceder a los servicios exteriores que se generaron nuevos y se crearon todas las instalaciones nuevas para cumplir normativa. Se respetó la morfología.
¿Estaban los muebles allí? ¿Son muebles diseñados por Aurelio Biosca originales?
Los muebles que disponen en las puntas de las patas de madera fileteados de latón (para que no generara patologías en la madera de las patas la fregona) corresponden al mobiliario histórico de Aurelio Biosca. Fueron restaurados por la empresa CODI S.A. por encargo del Principado de Asturias.
¿Los colores de las sillas y mesas eran así o los tapizasteis de nuevo?
Los colores fue un diseño del Principado del arquitecto Antonio E. Cuartas en colaboración con CODI S.A.
Veo que las lámparas, por ejemplo, son un modelo de Jasper Morrison, ¿por qué las elegiste?
Fueron elegidas por el ViceConsejero de Cultura a la sazón.
La barra es muy original y tiene encima una especie de plancha perforada, cuéntame sobre ella
Mantuvimos la que existía modificando el chapado interior y la iluminación que la hicimos corrida con una tulipa. También cambiamos los colores.
¿Qué sabes de los frescos de las paredes?
El fresco original es de Francisco Arias y fue restaurado durante la obra por Patrimonio del Principado de Asturias, ya que se encontraba con superficies muy agrietadas y múltiple fisuración.
Las columnas centrales, ¿qué me puedes decir sobre ellas?
Las columnas centrales son de hormigón armado recubiertas de piezas macizas de piedra arenisca que se limpiaron y protegieron con un barniz transparente e hidrófugo. Son las que había.
¿Y las escaleras? Cuéntame sobre ellas y a dónde conducen…
Originalmente las escaleras helicoidales conducían al paraninfo en la parte superior. Ahora también pero con un uso exclusivo e independiente de la universidad de empresariales. Como ya te he comentado demolimos un muro que en un principio pensábamos que era sustentante del descansillo, pero al final haciendo un pequeño cálculo vimos que no. Así dejamos la escalera limpia para poder vislumbrar su belleza. Pusimos el pasamanos que no existía. El techo de la escalera se hizo de nuevo colocando nueva iluminación.
Las paredes de la escalera tienen unos azulejos originales en tonos azules y amarillos, que sabes de ellos?
No sé. En mi intervención no me consta.
¿El diseño del techo es como de grandes casetones, era así?
Como ya te he comentado el forjado a base de un entramado de vigas de canto corresponde al diseño original de los arquitectos Manuel López Mateos y Maria Juana Ontañon que se han conservado, pero modificando pinturas, colores e instalaciones.