Agujero en la Universidad Laboral de Zamora
¡¡Lleva más de 12 años habiendo demolido parte de la Universidad!!
Un Palacio de Congresos promocionado por el PP en 2008 y que quedó en un gran agujero que lleva 12 años sin resolver.
¡4 millones € aprox. enterrados en el agujero!
Agujero en la Universidad Laboral de Zamora
- CRONOLOGÍA -
En prensa local, el 24 de enero de 2008, se publica el siguiente artículo:
Castilla y León publica un concurso para la contratación de las Obras del Centro de Congresos de Zamora
El recinto estará ubicado en la Universidad Laboral y tendrá una sala de congresos para más de 200 personas.
La Secretaría General de la Consejería de Fomento de Castilla y León ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la licitación para la contratación de las obras del Centro de Congresos de Zamora, mediante concurso. El plazo de ejecución será de 30 meses con un presupuesto de 14.382.176,82 euros.
Los interesados podrán obtener los documentos y la información necesaria en las oficinas de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura de la Consejería de Fomento en la calle Rigoberto Cortejoso número 14 de Valladolid y la fecha límite de entrega de los proyectos será el 18 de febrero de este año.
Asimismo, la documentación presentada será recibida, tanto en mano como por correo, en la dirección antes citada, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y en las Secretarías Técnicas de los Servicios Territoriales de la Consejería de Fomento de cada una de las provincias de la Comunidad autónoma.
El plazo durante el cual el licitador estará obligado a mantener su oferta será de tres meses y la admisión de variantes del concurso se harán según el pliego de cláusulas administrativas particulares. La información detallada de esta convocatoria se puede encontrar en la página web www.jcyl.es/pliegos/.
Algunas características del proyecto
El futuro Centro de Congresos, Ferias y Exposiciones de Zamora estará ubicado en la Universidad Laboral y trata, por un lado, de rehabilitar el volumen del antiguo teatro y, por otro, de realizar una nueva pieza que pueda ‘dialogar’ con los demás edificios de la Universidad Laboral.
La nueva instalación prevé una sala de congresos con un aforo para 221 personas y que adquiera un alto nivel de flexibilidad mediante sistemas de paneles móviles de madera, con los cuales sea posible subdividir el espacio en dos o tres salas menores, según las necesidades de cada momento. Igualmente, contará con una sala de exposiciones, un teatro, un restaurante y una cafetería.
El auditorio será el resultado de la rehabilitación total del teatro, donde se incorporarán espacios como camerinos e instalaciones propias de un coliseo. Además, se creará un nuevo volumen en la crujía perpendicular a la calle Príncipe de Asturias, en la que se ubicaba el antiguo frontón respetando la columnata existente y el volumen original del edificio.
Fotografías de la Universidad Laboral de Zamora y ubicación de la actuación
Universidad Laboral de Zamora. Esquema funcional.
- Gran Jardín Central.
- Ala de Externos.
- Ala de Internos y Talleres.
- Zona de residencias y uso general.
- Jardín de Comunidad.
- Teatro.
- Capilla.
- Lonja de honor
- Almacén de Carpintería.
Breve descripción del complejo
El texto que sigue, del mismo autor del proyecto original (Luis Moya Blanco), sirve a la perfección para describirlo:
El solar tiene una superficie de unos 31.500 m2, de los cuales ocupa el edificio 13.590 m2. La planta del edificio es sensiblemente rectangular, con líneas de fachada de 200 y 150 m, respectivamente. La edificación se ordena alrededor de un gran jardín central, de trazado clásico, y en el cual cabría holgadamente un campo de fútbol reglamentario. Se acusan en la composición dos alas principales, que corresponden a la enseñanza de externos e internos. Ambas nacen en el núcleo principal, constituido por la zona de residencias y de uso general.
En el ala de internos se desarrollan, en planta baja y a lo largo de amplia galería, el gimnasio, las clases teóricas y los talleres. En la planta alta quedan la enfermería y las clases de dibujo teórico y de cada taller.
El ala de externos está ocupada, en planta baja, por clases teóricas en doble alineación con galería central, y en planta alta, por clases de música y dibujo, locales de antiguos alumnos y el «Oratorio festivo», pieza de reunión, destinada al entretenimiento y recreo en los días de descanso. Al extremo de esta nave queda el teatro, con aforo para unas 1.000 personas.
El núcleo principal, o de residencia, se desarrolla alrededor de un jardín de planta cuadrada de carácter íntimo. A él dan los comedores y dormitorios.
Este núcleo queda contiguo a la capilla, y separando ambos, la entrada principal abierta en un ángulo de la gran lonja de honor, presidida por la fachada principal del templo. (Moya 1955)
2005.- Previamente, EL PROYECTO DE FRANCISCO MANGADO.
Una entrevista en el 2005 durante la redacción del Proyecto:
Lean detenidamente, ya que es una entrevista muy interesante…
– ¿Cómo aborda el trabajo en un espacio donde existen ya unos edificios de características tan marcadas como el conjunto de Luis Moya?
– La Universidad Laboral de Zamora es un edificio de referencia en la arquitectura de los años 50 y 60. Es una de las obras más importantes de Moya, con una impronta clásica muy acusada. Es difícil trabajar en ello, pero a la vez también es sugerente porque el propio edificio te da pistas, te marca caminos. Y te dice lo que se puede y lo que no se puede hacer. El edificio de nueva planta se mueve entre el respeto al preexistente y la necesidad y el compromiso con el nuevo programa, la novedad de un palacio de congresos que es una institución tan importante para la ciudad en términos económicos, culturales e institucionales. Ese enfrentamiento es muy rico y atractivo. Los procesos de arquitectura cuanto más difíciles, más fructíferos y más ricos también.
– ¿Haberle tenido como profesor le añade un «plus» de respeto?
– A mí me dio clase de Historia de la Arquitectura en Pamplona. No es que sea un «plus» especial; la obra está ahí, es magnífica independientemente de que yo le conociera o no personalmente. Pero sí que le añade un afecto especial.
– ¿Se ha reivindicado suficientemente la figura de Moya o le sigue lastrando haber sido el arquitecto de las grandes obras del franquismo?
– Antón Capitel, que es arquitecto asesor en este proyecto, le hizo ya una gran justicia reivindicando la figura de Moya en su tesis doctoral y posteriormente en una publicación sobre él. El papel y la figura de Moya se ha puesto en valor en los últimos años, aunque, efectivamente, en las décadas 70 y 80 hubo una fuerte reacción en contra de lo que se dio en llamar la Arquitectura del Régimen, fuertemente clasicista. Cuando los tiempos políticos se calmaron lo que primó fue el juicio arquitectónico y se valoró la calidad de Luis Moya independientemente de su opción estilística, que era una opción clásica. La Universidad Laboral de Zamora, la de Gijón… Son obras de un valor extraordinario.
– Pero a pesar de ese estilo clasicista, los entendidos siempre señalan el sentido funcional de los proyectos de Moya como una de sus características fundamentales.
– Sí, es clasicista, pero los aspectos más funcionales del edificio son extraordinariamente racionales. Es una cuestión de lenguaje, de estilo. La estructura fundamental del edificio es muy moderna, muy funcional, atemporal, en el sentido de que sirve realmente para la función para la que ha sido concebido. También es cierto que los edificios clásicos han demostrado ser muy capaces de absorber funciones completamente contemporáneas, son los que mejor han soportado la rehabilitación para finalidades distintas a las que les dieron origen.
Un proyecto que armoniza con la Universidad de Luis Moya Blanco
– A la hora de integrar soluciones nuevas, como las que tienen que aportar para el nuevo Centro de Congresos de Zamora, ¿esa dualidad les condiciona?
– En absoluto. De todas maneras, en este caso, la claridad de la importancia del Teatro en el conjunto ha sido muy determinante y ha ayudado al desarrollo del proyecto.
– Se han marcado como objetivo el establecer un diálogo arquitectónico de pleno respeto con el conjunto diseñado por Moya. Toda una novedad en tiempos en los que lo habitual es que cada arquitecto aspire a dejar su impronta en los edificios públicos.
– El empeño de los arquitectos por dejar su impronta es algo nefasto. Si esa es la única aspiración de un arquitecto, me parece negativo. Un arquitecto debe aspirar a hacer buena arquitectura y eso lleva implícito una idea de servicio. Dentro de esa idea de servicio se incluye el deber de ser respetuoso cuando se interviene en una obra como la de Luis Moya. En ese caso, la mejor arquitectura no es la más llamativa, la que se convierte en un icono, sino la que establece el diálogo más sutil con el edificio. Mi obligación es hacer buena arquitectura, no la de dejar sellos de Patxi Mangado o Juan María Hernández León.
– ¿Cree que se abusa de ese concepto de la arquitectura como icono?
– Estoy en contra de esta visión de la arquitectura como un ejercicio de marca. Eso no me interesa, lo que me interesa es hacer buena arquitectura. Y digo más, no me interesa la arquitectura de la identidad, la que me puede identificar, sino la de la unidad de conceptos. Porque al final, los edificios, aunque no sean todos iguales, se reconocen como salidos de una misma mano.
– ¿El resultado final de lo contrario a lo que usted predica es que se acaba perdiendo ese concepto de servicio y se prima el continente sobre el contenido?
– Hoy en día se habla más de la arquitectura del parecer que del ser. Se la tiene más en cuenta como referencia icónica, como pieza simbólica, muy escenográfica. A mí me interesa más la arquitectura de estructura, de servicio. Servir no significa ser reflejo de lo que la sociedad reclama, sino dar más. A veces, incluso en contra de esa sociedad. En el fondo, todas estas arquitecturas como caligráficas son un ejercicio fácil de las que hay muchísimos ejemplos. Es muy fácil ofrecer simplemente arquitectura vistosa, lo difícil es que sirva. Este es el compromiso que tenemos todos los arquitectos. Aunque tengo que decir que me siento optimista. Hay muy buenos arquitectos, aunque no sean los que más aparecen en los periódicos, que tienen claro ese concepto de servicio y que buscan, investigan sobre ideas, materiales y conceptos espaciales.
– ¿Y qué parte de culpa tiene el hecho de que cada político, por pequeña que sea la ciudad en que gobierne, quiera tener «su» Kursaal o «su» Guggenheim?
– Hay algo de eso, porque el poder político busca el icono. Pero esto está cambiando, hay una especie de agotamiento. Surgen ya las críticas y empieza a haber instituciones públicas que se preocupan cada vez más por una arquitectura que tenga una correcta relación entre medios y fines, de calidad, la que necesita, realmente, un edificio público. El caso de la Junta de Castilla y León o del Gobierno de Navarra son ejemplos de ello. Sus edificios públicos tienen un valor representativo, pero no persiguen sólo este aspecto.
– ¿Qué huella conservará el futuro Centro de Congresos de Patxi Mangado?
– La delicadeza y la relación con la luz.
– En la labor de investigación que han realizado sobre la Universidad Laboral de Zamora, ¿se han encontrado con alguna sorpresa?
– Hemos encontrado los planos originales, los primeros bocetos, a través una labor que ha hecho Antón Capitel. Lo realmente sorprendente es el edificio, que es extraordinario.
«No hago ningún proyecto que no dirija»
Desgraciadamente se gastaron 4 millones de € y después de 12 años todavía permanece el agujero.
– ¿En qué plazo estará acabado el proyecto del Centro de Congresos de Zamora?
– El proyecto estará acabado dentro del primer semestre del año que viene.
– ¿Es fundamental que los arquitectos que firman como redactores del proyecto asuman luego la dirección de obra?
– Es básico. Yo no hago ningún proyecto que no dirija.
– ¿Le parece un buen sistema los concursos de ideas como cauce adecuado para la construcción de edificios públicos?
– En general me parecen bien los concursos. Luego, dependiendo de las características del proyecto, puede ser más adecuado un concurso de ideas, o por invitación. En cualquier caso, es un procedimiento que siempre resulta enriquecedor.
– ¿Se puede actuar siempre sobre otro edificio ya existente?
– Siempre hay unas claves atemporales, no precisamente estilísticas, en las que es posible actuar.
Fotografías de la maqueta del proyecto.
2008.- Se adjudica la Obra a una UTE. "El Norte de Castilla | Zamora".
El Norte de Castilla | Zamora. Lunes, 2 de junio 2008, 15:37
Las obras de construcción del Centro de Congresos, Ferias y Exposiciones de Zamora han sido adjudicadas a la unión temporal de empresas formada por Teconsa y Construcciones Basante por un importe de 11.646.686 euros, según la resolución de la Consejería de Fomento publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León. El presupuesto base de licitación era de 14.382.176,82 euros, por lo que la adjudicataria ofreció una baja de más de dos millones y medio de euros.
Las obras están financiadas en el 70% por la Consejería de Fomento, que actúa como órgano de contratación, y el 30% por el Ayuntamiento. El plazo de ejecución es de 30 meses, por lo que el nuevo centro estará operativo a lo largo del 2010. El futuro Centro de Congresos, Ferias y Exposiciones de Zamora estará ubicado en las instalaciones de la antigua Universidad Laboral, donde se adecuarán algunos de los espacios existentes, fundamentalmente el teatro que se transformará en sala principal del centro, y se construirán nuevas instalaciones.
¡Una baja de un 19% que es muy normal!
2008.- El Presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, pondrá la primera piedra mañana.
El Norte de Castilla | Zamora. Lunes, 1 de septiembre 2008, 03:33
La colocación de la primera piedra mañana dará el pistoletazo de salida a las obras del palacio de congresos de Zamora en la Universidad Laboral. Las obras de construcción del Centro de Congresos, Ferias y Exposiciones de Zamora han sido adjudicadas a la unión temporal de empresas formada por Teconsa y Construcciones Basante por un importe de 11.646.686 euros. El presupuesto base de licitación era de 14.382.176,82 euros, por lo que la adjudicataria ofreció una baja de más de dos millones y medio de euros. Las obras están financiadas en un 70% por la Consejería de Fomento, que actúa como órgano de contratación, y el 30% restante será aportado por el Ayuntamiento.
El plazo de ejecución es de 30 meses, por lo que el nuevo centro estará operativo a lo largo de 2010, según las previsiones municipales.
El palacio de congresos completará las dotaciones para cumplir el propósito del Ayuntamiento de convertir Zamora una ciudad de congresos. El futuro edificio permitirá, además, impulsar la actividad cultural, puesto que al contar con un teatro con capacidad para 800-900 plazas albergará espectáculos y actuaciones que ahora no se no tienen cabida en el Teatro Principal.
El futuro Centro de Congresos, Ferias y Exposiciones de Zamora estará ubicado en las instalaciones de la antigua Universidad Laboral, donde se adecuarán algunos de los espacios existentes, fundamentalmente el teatro que se transformará en sala principal.
Ocupará una superficie de 8.000 metros cuadrados y dispondrá de un auditorio con capacidad para unas novecientas personas, lo que lo convertirá en el teatro más grande de la ciudad, además de disponer de un espacio para ferias y exposiciones, y una plaza para la celebración de eventos al aire libre, además de la zona de aparcamiento.
Además de rehabilitarse el inmueble de los años cincuenta se creará un edificio con planta en forma de L y excavado en el suelo, proyectado por Francisco Mangado.
2009.- Teconsa, una de las empresas adjudicatarias de la Obra, a concurso de acreedores
El Norte de Castilla | Zamora. Martes 9 de febrero 2010. M.J.P.
La continuación de la obra del Palacio de Congresos, a expensas del «proceso legal»
Las obras del Palacio de Congresos en la antigua Universidad Laboral continuarán paralizadas ‘sine die’, hasta que se resuelva «el proceso legal y administrativo», manifestó el consejero Antonio Silván. Los trabajos están parados desde que Teconsa, una de las empresas de la unión temporal ala que fue adjudicado el proyecto se declarara en concurso de acreedores, el pasado mes de septiembre.
Al respecto, el consejero de Fomento puntualizó que la suspensión de las obras es una situación «no deseada por nadie» y que se intentará resolver lo antes posible, pero que hará «muy difícil» que el Palacio de Congresos esté concluido en plazo. La previsión era que el nuevo auditorio, con un plazo de ejecución de 30 meses y una inversión de 11,6 millones, estuviera operativo este año.
La intervención proyectada afecta a una superficie de 8.765 metros cuadrados, de los que 1.540 se reparten entre el auditorio-plenario para 900 personas y varias pequeñas salas. Otros 3.120 metros cuadrados son para zonas de exposiciones y multiusos. El proyecto también contempla un aparcamiento. Juan Vicente Herrera puso la primera piedra el 2 de septiembre del 2008 y el proyecto salió a concurso en el año 2005.
2010.- Alertan del deterioro de los materiales en la obra parada del Palacio de Congresos
El Norte de Castilla | Zamora. Viernes 5 de febrero 2010, 10:48
El proyecto está paralizado tras la suspensión de pagos de Teconsa, la adjudicataria del proyecto.
Juventudes Socialistas de Zamora alerta del «pésimo estado de conservación» de las obras del Palacio de Congresos en la antigua Universidad Laboral, «anegadas por el agua desde hace más de dos meses y abandonadas sin que haya una solución inmediata». Las estructuras levantadas «corren peligro de deteriorarse, perjudicando a la futura empresa que retome el proyecto», denuncian.
Por ese motivo el colectivo insta a la Junta de Castilla y León a desbloquear dichas obras «que siguen paradas desde que la empresa Teconsa renunciara al proyecto por falta de liquidez y la posterior suspensión de pagos en septiembre pasado».
Los jóvenes socialistas achacan la larga duración del problema de la nueva adjudicación de los trabajos a «la mala gestión de la Junta, que deja a Zamora sin la posibilidad de poder desarrollar una gran obra que movilizaría al sector de la construcción en plena crisis y daría empleo a muchos jóvenes zamoranos».
2015.- Universidad Laboral de Zamora: Historia de un agujero.
Por Paco Molina de Zamora. Martes, 22 de septiembre de 2015
Historia de un agujero (Pardo).
Mi pasada actividad profesional y política me ha permitido saber lo siguiente.
La dictadura del General Franco dispuso la creación de las Universidades Laborales con el fin de recoger a las mejores mentes, hijas de la clase obrera, y, si era factible, desclasarlas, dándoles una sólida, buena y contundente preparación que proporcionaría excelentes profesiones, que, bien pagadas, completarían el fin buscado.
Bastaba con suspender una asignatura en Junio para perder la beca, consistente ésta en estudiar, con todo pagado (había internados) en una de las 21 Universidades Laborales que se crearon ex profeso para lo dicho.
Pertenecieron desde el primer momento al Ministerio de Trabajo (aunque daban enseñanzas regladas y deberían por tanto depender del de Educación) y por ello contaron con infinitos medios materiales para llevar a cabo su tarea.
En toda Castilla y León solo había una, la de Zamora. Todo un lujo, con el único campo de futbol de yerba de la ciudad en años, piscina, laboratorios de ensueño, etc.
En esto la democracia puso las cosas en su sitio y la Universidad Laboral de Zamora pasó a ser un instituto más dentro del organigrama del Departamento de Educación, con lo que dejó de contar con las cantidades importantes de dinero con las que antes contaba.
El teatro no pasó desapercibido
Don Vicente Herrera, como presidente de la Región, pasó por este instituto de casualidad, en mala sea la hora.
Mala y maldita, porque el buen señor lógicamente se quedó deslumbrado ante el Teatro de la Universidad Laboral de Zamora. (Acústica perfecta, capacidad para 800 o 900 personas sentadas, porte y accesos independientes del centro, etc).
Y al ver su falta de mantenimiento por falta de dinero, decidió arreglarlo (o usarlo como disculpa para hacer más obras sin sentido (¿)).
Para ello recurrió a Fondos Europeos con el argumento de que saliera gratis. Pero claro eso suponía engañar a Europa con algo impresionante (un Palacio de Congresos prácticamente subterráneo, salvo el teatro, WC vips y toda la pesca).
Convertido el Ayuntamiento de Zamora en cómplice (lo dirigía el PP, aunque tampoco se lucieron, o si, los de la oposición) la primera barbaridad consistió en segregar la quinta parte del patio elegante de un centro educativo en un pedazo de terreno para que jugaran los geniecillos de la Consejería de Fomento.
La segunda fue darle la obra a una empresa, ¿cómo no?, pringada como presunta cómplice de la corrupción del PP, y la tercera metedura de pata fue no empezar las obras arreglando el Teatro (ya que era la idea fundamental).
Pero hicieron antes los agujeros gigantes, con estropicio del edificio en su conjunto, y algunos árboles decanos, faltaría más.
Ruina de la empresa y la Junta
Arruinada la empresa y la Junta, donde antes había un lugar bonito y útil, ahora hay dos profundos sótanos de la nada, y arriba un páramo de incompetencia.
Resolver esa afrenta e imborrable recuerdo de la democracia de la corrupción a la que nos ha sometido la casta política compete pues únicamente a la Junta de Castilla y León, y nada al actual Ayuntamiento de Zamora, que bastante hace si se hace cargo de lo que al final construyan.
Aunque eso si, si se hace algo, por piedad, gobernantes de IU y PSOE, que se empiece por arreglar el teatro no vaya a ser que la historia se repita.
2017.- El mismo arquitecto que proyecto el fallido Palacio de Congresos hará el Centro Cívico + Conservatorio.
El Estudio de Francisco Mangado se hace con el trabajo por procedimiento negociado sin publicidad.
La Opinión – El Correo de Zamora. Carlos Gil Andrés 07-07-2017 | 07:00.
El mismo arquitecto que diseñó el fallido Palacio de Congresos de la Universidad Laboral será el encargado de redactar el proyecto de ejecución del Centro Cívico que se va a levantar en el mismo espacio donde se pretendía llevar a cabo la infraestructura expositiva. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente acaba de hacer pública la adjudicación a Mangado y Asociados S.L. por 54.595 euros el contrato de redacción del proyecto de ejecución de la obra del Centro Cívico de la antigua Universidad Laboral de Zamora.
La administración autonómica tramitó el contrato, valorado inicialmente en 60.439 euros, por procedimiento negociado sin publicidad y cursó invitación a tres empresas. Dos de ellas presentaron ofertas, aunque al final se propuso la adjudicación a Mangado y Asociados, que obtuvieron la mejor puntuación, sobre todo por la oferta económica. Así esta propuesta logró 20 puntos frente a los 12,92 de su competidor. Sacó ventaja tanto en la oferta económica, que ascendía a 45.120 euros sin IVA (una vez sumado el impuesto sube a 54.595), como de la mejora en la presentación del proyecto y la reducción del plazo de ejecución, mientras la propuesta perdedora solo le ganó en el apartado de memoria metodológica.
Fue una resolución de 20 de marzo de este año de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo la que aprobó el expediente de redacción del proyecto y acordó la apertura de la fase de adjudicación por procedimiento negociado sin publicidad.
Mangado y Asociados es una empresa liderada por el arquitecto navarro Francisco Mangado, que ya se encargó de la redacción del proyecto del Palacio de Congresos de Zamora. La obra, presupuestada en doce millones de euros, consistía en la rehabilitación del teatro de la Universidad Laboral y la construcción de un edificio subterráneo que debía servir como Palacio de Congresos, infraestructura de la que pasaría a formar parte el antiguo teatro. Si embargo la quiebra de la empresa constructora, primero, y la llegada de la crisis económica, después, hicieron que la Junta no pudiera continuar con el proyecto e incluso tuviera que destinar una importante cantidad de dinero a tapar el «agujero» practicado para la construcción del edificio subterráneo.
Entre la obra ejecutada y lo que se gastó para tapar el agujero en el fallido proyecto del Palacio de Congresos se estima que se han podido dilapidar cuatro millones de euros, según los cálculos del PSOE. El proyecto que sustituye al fallido Palacio de Congresos, en el Centro Cívico, ha sido consensuado por el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento, que acordaron también mantener el porcentaje de financiación de cada cual en una magnitud idéntica al del anterior proyecto. Las obras tendrán un coste aproximado de 2,7 millones de euros y serán sufragadas en un setenta por ciento por la administración autonómica y el treinta restante por el consistorio zamorano.
La Junta realizará la obra, pero será el Ayuntamiento el encargado de gestionar el inmueble una vez terminado.
2019.- Ahora será solo un Conservatorio de Música.
La falta de espacio junto a la Universidad Laboral obligó a desgajar el Conservatorio
La Opinión – El Correo de Zamora. 02-12-2019 | 00:00.
La historia del centro cívico y del Conservatorio de Música arranca en 2006. Un año después se presenta el proyecto de rehabilitación de la Universidad Laboral y su conversión en futuro Palacio de Congresos gracias a un convenio firmado por el entonces consejero de Fomento, Antonio Silván, y la entonces alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón. Las obras iban a licitarse en enero de 2008 para su comienzo de «manera inmediata» con un coste de más de 15 millones de euros, cerca de 9.000 metros cuadrados de espacio y un auditorio importante.
Las obras comenzaron, pero duraron poco. La crisis de Teconsa, que formaba UTE con la empresa Basante, supuso un punto de inflexión para el proyecto. Entonces empezó a correr el tiempo mientras el Ayuntamiento, entonces del PP, y la Junta daban un plazo tras otro (que nunca se cumplían). La consecuencia fue la existencia de un importante agujero.
En 2017, ya con Guarido como alcalde, se acuerda levantar un centro cívico en lugar de un Palacio de Congresos. Meses después, ante la falta de espacio para esta infraestructura y el Conservatorio, se acuerda llevar el centro cívico a otra parcela y destinar los terrenos del antiguo Palacio de Congresos solamente al Conservatorio.
Las instituciones que habían pensado que los terrenos junto a la Universidad Laboral suponían una buena ubicación para el Palacio de Congresos replantearon después un proyecto que pasó a hablar de un centro cívico y del Conservatorio de Música.
Esta idea, que nació en 2017, tuvo poco recorrido. Hace ahora un año el Ayuntamiento y la Junta acordaron desgajar ambos proyectos por la falta de espacio de los terrenos del antiguo Palacio de Congresos. La parcela no era adecuada para ambas infraestructuras, lo que motivó dedicarla en exclusiva al nuevo Conservatorio Profesional de Música de Zamora mientras que el centro cívico se levantaría en unos terrenos, también propiedad de la Junta y que irían cedidos al Ayuntamiento, en la confluencia de Cardenal Cisneros con Juan Sebastián Elcano. Fue una solución que permitía seguir adelante con los dos proyectos.
2019.- Concurso ganado. Proa es elegido para la realización del nuevo conservatorio de Música en Zamora.
Ya no está el estudio de Mangado como proyectista. Ahora gana otro concurso otro estudio. ¡Esto es de locos!
11/2019 – Ganado en un concurso abierto de Misión Completa
El nuevo Conservatorio se integra en el conjunto protegido de la Universidad Laboral de Zamora. El programa comprende un nuevo edificio de aulas y oficinas y la rehabilitación e integración del Teatro del la Universidad.
Conservatorio de Música
Superficie construida 11.700 m² (conservatorio: 3.500 m², auditorio: 2.700 m², aparcamiento/almacenes: 5.500 m²)
Presupuesto 8,5 M€
Concurso 2019
Proyecto 2020 – en curso
Programa Construcción de nuevo conservatorio y rehabilitación de antiguo teatro de la Universidad Laboral de Zamora
Misión Concurso abierto (1er premio) Misión completa
Cliente Conserjería de Educación de Junta de Castilla Y León
Arquitectos Javier Fuster Arquitectos, Javier Albero, David Pastor
Arquitecto Técnico Rosana Muñoz
Estructura RCCyP
Instalaciones INDAMA Ingenieros
Acústica CGM
Colaboradores Cristina Crespo, Dolores Pérez-Pavón, Irene Ejido, Helena del Cuvillo, Silvia Hervás
Certificación BREEAM, Laura Villa Muñoz (asesora)
Visualización 3D 1000 words
2021.- La Junta invierte 15 millones en construir el nuevo Conservatorio de Zamora.
La previsión de Educación es que el edificio entre en funcionamiento para el curso escolar 2025-2026
La Opinión – El Correo de Zamora. 09-09-2021 | 12:50.
La Junta de Castilla y León invertirá 15 millones de euros en la construcción del nuevo Conservatorio Profesional de Música de Zamora, que se levantará en el agujero del palacio de congresos. El edificio de nueva planta estará conectado físicamente con el Auditorio, de forma que pueda funcionar ocasionalmente de manera independiente al resto del centro. De este modo, será de dos plantas sobre rasante (baja y primera) y dos bajo rasante. Además, la Consejería de Educación ha optado por una tipología de edificio compacto con cubiertas de zinc a dos aguas.
La Junta de Castilla y León prevé el inicio de la obra para junio de 2022, con un plazo de ejecución de 36 meses, por lo que su puesta en funcionamiento será para el curso escolar 2025-2026. La inversión total prevista para la construcción de este nuevo conservatorio en Zamora se estima en 16.683.650 euros, incluyendo tanto la licitación como las asistencias técnicas y el equipamiento.